Acción de Tutela

¿Qué es la tutela?

Es una herramienta creada con la Constitución Política de 1991, que nos permite a todos los habitantes del territorio nacional acceder a la protección especial e inmediata de nuestros derechos fundamentales, cuando éstos resulten amenazados o vulnerados por las autoridades públicas o por particulares.

La tutela es sencilla e informal. Es gratuita y no se necesita que la realice un abogado. Es eficaz pues le exige al juez un pronunciamiento de fondo, tiene prioridad sobre otros asuntos y un tiempo definido de 10 días hábiles para resolverse.

Todas las personas en el territorio colombiano, sin distinción de su nacionalidad, edad, sexo o etnia puede acceder a la protección de sus derechos fundamentales mediante la tutela.

Fotografía: Juan Gabriel Soler - Amazon Conservation Team

¿Cuáles son los derechos fundamentales?

Están consagrados en nuestra Constitución Política, como el derecho a la vida, el derecho a la igualdad, el derecho al libre desarrollo de la personalidad, entre otros derechos. Los derechos fundamentales se encuentran descritos en los artículos 11 al 41 de la Constitución.

Un derecho fundamental es un derecho propio de la condición humana y está relacionado con la protección de la vida, la dignidad y la libertad.

Artículo 11

El derecho a la vida es inviolable. No habrá pena de muerte.

Artículo 16

Todas las personas tienen derecho al libre desarrollo de su personalidad sin más limitaciones que las que imponen los derechos de los demás y el orden jurídico.

Artículo 22

La paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento.

¿Cuál es el contenido de la tutela y cómo se presenta?

  • La narración de los hechos por los cuales presento la tutela.
  • El derecho fundamental que consideró vulnerado o amenazado.
  • Mis datos básicos o de la persona que solicita la protección del derecho, incluyendo el nombre completo, la dirección y lugar de residencia.
  • Los datos de la autoridad pública o el particular, autor de la amenaza o vulneración del derecho fundamental.

La puedo presentar verbalmente en caso de urgencia, o cuando no sepa escribir o sea menor de edad. Lo puedo hacer cuando mis derechos sean vulnerados o amenazados o para defender los derechos de una persona que no puede hacerlo por sí misma.

¿Ante quién se presenta una tutela?

Cualquier juez de la República es competente para recibir una tutela. Todos los días y horas son hábiles para interponer una tutela, siempre y cuando no se cuente con otro medio efectivo para la protección de los derechos.

La tutela también puede presentarse en línea a través de la plataforma web de la rama judicial en el siguiente enlace:
Presentar tutela en línea

La tutela sólo procede cuando no se dispone de otro medio de defensa del derecho fundamental.

¿Qué contiene el fallo de una tutela?

El fallo de una tutela es el pronunciamiento que hace el juez sobre el caso, contiene:

  • La identificación del solicitante o accionante.
  • Identificación del sujeto, entidad u órgano de los cuales provenga la amenaza o vulneración del derecho.
  • La determinación del derecho vulnerado.
  • La orden y la definición precisa para el cumplimiento del fallo de tutela.
  • El plazo perentorio para el cumplimiento que, por regla general y dependiendo del tipo de orden, no se puede exceder de 48 horas.
  • Cuando la violación se derive de la aplicación de una norma que vulnere los derechos fundamentales, deberá ordenar la inaplicación de la norma impugnada.

La notificación del fallo de tutela se hará por el medio que el juez considere más rápido y eficaz. Así, puede ser una notificación dada personalmente, por telegrama o el medio que se considere pertinente para poder notificar a las partes del proceso sobre la decisión tomada por el juez.

¿Qué sucede una vez el juez presenta el fallo?

Ante un fallo se pueden producir tres acciones:

  • Cumplimiento del fallo en los plazos y bajo lo que establece la decisión.
  • Incidente de desacato, en este caso se imponen sanciones por la desobediencia frente a la sentencia. Su propósito es lograr el cumplimiento efectivo de la orden de tutela pendiente de ser ejecutada.
  • Impugnación del fallo, se realiza dentro de los tres días siguientes a la notificación. Éste puede ser impugnado por el Defensor del Pueblo, el accionante y/o demandante o el accionado y/o demandado.

La Corte Constitucional y la tutela

La Corte Constitucional de acuerdo con unas reglas determinadas, revisa y decide sobre un número de expedientes de tutelas dictados por los jueces y tribunales en Colombia. Cuando la Corte revisa un fallo de tutela seleccionado y opta tomar una decisión puede:

  • Revocar el fallo
  • Modificar el fallo
  • Confirmar el fallo
  • Declarar la carencia actual de objeto por hecho superado, daño consumado o hecho sobreviviente
  • Declarar la configuración de la cosa juzgada

Resumen en lenguas indígenas