Es una herramienta creada con la Constitución Política de 1991, que nos permite a todos los habitantes del territorio nacional acceder a la protección especial e inmediata de nuestros derechos fundamentales, cuando éstos resulten amenazados o vulnerados por las autoridades públicas o por particulares.
La tutela es sencilla e informal. Es gratuita y no se necesita que la realice un abogado. Es eficaz pues le exige al juez un pronunciamiento de fondo, tiene prioridad sobre otros asuntos y un tiempo definido de 10 días hábiles para resolverse.
Están consagrados en nuestra Constitución Política, como el derecho a la vida, el derecho a la igualdad, el derecho al libre desarrollo de la personalidad, entre otros derechos. Los derechos fundamentales se encuentran descritos en los artículos 11 al 41 de la Constitución.
Un derecho fundamental es un derecho propio de la condición humana y está relacionado con la protección de la vida, la dignidad y la libertad.
La puedo presentar verbalmente en caso de urgencia, o cuando no sepa escribir o sea menor de edad. Lo puedo hacer cuando mis derechos sean vulnerados o amenazados o para defender los derechos de una persona que no puede hacerlo por sí misma.
La tutela también puede presentarse en línea a través de la plataforma web de la rama judicial en el siguiente enlace:
Presentar tutela en línea
La tutela sólo procede cuando no se dispone de otro medio de defensa del derecho fundamental.
El fallo de una tutela es el pronunciamiento que hace el juez sobre el caso, contiene:
La notificación del fallo de tutela se hará por el medio que el juez considere más rápido y eficaz. Así, puede ser una notificación dada personalmente, por telegrama o el medio que se considere pertinente para poder notificar a las partes del proceso sobre la decisión tomada por el juez.
Ante un fallo se pueden producir tres acciones:
La Corte Constitucional de acuerdo con unas reglas determinadas, revisa y decide sobre un número de expedientes de tutelas dictados por los jueces y tribunales en Colombia. Cuando la Corte revisa un fallo de tutela seleccionado y opta tomar una decisión puede: